miércoles, 18 de abril de 2007

La Contribución del Turismo al Desarrollo

Bienvenidos a este blog sobre debate, comentarios y opiniones sobre el desarrollo de la actividad turística en Iberoamerica.
Cada cierto tiempo iremos subiendo opiniones y ensayos de académicos para el debate público de todos los investigadores y docentes del área.


En esta primera oportunidad he tomado la opinión que el investigador del Instituto de Economía y Geografía del CSIC (España), Venancio Bote, expreso en el boletín NEXOTUR en abril del año pasado (2006) donde hablo de la "La contribución de la actividad estratégica del turismo ¿se reconoce pero no se asume?
En esta entrevista Bote reconoce la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico y social de España en las ultimas cuatro décadas, pero unido a ello le asaltan una serie de interrogantes, las cuales agrupa en cuatro grandes puntos.

A.- Desde el punto de vista Macroeconómico

1. ¿Los cambios económicos y sociales se habrían producido sin la participación de la actividad turística?
B. - Reconocimiento de la Actividad
  1. ¿Los medios de comunicación aportan una comprensión suficiente de la realidad turística?
  2. ¿Son necesarios más artículos de investigación para transmitir una comprensión más objetiva?
  3. ¿La incorporación de la enseñanza de turismo en la universidad española, se trata de una incorporación innovadora y con suficiente unidad y coherencia para responder a la demanda de una actividad tan importante y que permita aprehender e investigar su novedad, complejidad y especificidad?
  4. ¿La actividad turística no necesita incorporarse también a la sociedad del conocimiento, que se reivindica, para asegurar el mantenimiento de la economía española y el bienestar de sus ciudadanos?
  5. La política turística ¿ha constituido una política estratégica o de nivel inferior?
  6. ¿La política turística cuenta con el nivel administrativo y político adecuado y con recursos materiales y humanos suficientes?
  7. ¿Porque no existe un mayor interés por investigar qué es la actividad turística en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías?
  8. ¿Es el turismo una actividad necesaria pero no suficientemente querida por la política económica y científica general que, gracias a su contribución, persigue otros objetivos y actividades consideradas más nobles?
C.- ¿No se ve o no se quiere ver?
1. Si las actividades turísticas presentan una continua capacidad para crear empleo ¿porque los políticos y los medios de comunicación no muestran una mayor sensibilidad por la actividad?
2. ¿Porque se considera la actividad turística como específica de países en desarrollo, prejuicio que ignora que está más estructurada y es más importante en los países más desarrollados y que las principales cadenas hoteleras, turoperadores o compañías aéreas pertenecen precisamente a estos países?.
3. ¿Cómo compatibilizar el auge turístico inmobiliario y el desarrollo turístico en sentido más estricto?
D. - A la búsqueda de un pensamiento turístico más libre y sin complejos
  1. ¿Porque la política científica actual evalúa más positivamente a los investigadores que publican en revistas turísticas extranjeras? en vez de definir una estrategia para internacionalizar las españolas o potenciar una revista de pensamiento turístico de referencia internacional
  2. ¿No es oportuno reivindicar una economía y una ciencia turística más humana y un área de conocimiento específica para el Turismo?
  3. ¿No ha llegado la hora de superar los esquemas teóricos del sistema de producción y distribución de bienes materiales?
  4. ¿El Turismo es una cosa, un producto o una actividad humana?

En este contexto en que nos situa Bote cabe preguntarse:
1.- ¿Que esta pasando en Latinoamerica en torno a la actividad?
2.- ¿Porque no existe una corriente Iberoamericana de pensamiento turístico que incluya aspecto culturales y sociales que nos son tan propios como lo son: los carnavales, el futbol, el indigenismo, etc.?
3.- ¿Tienen las escuelas de turismo un enfoque latinoamericano de desarrollo o son simples maquinas de producir profesionales?
4.- Que esta pasando con nuestras autoridades, que tienen el tema turistico muy presente a la hora de las elecciones en el ambito discursivo, pero muy olvidado a la hora de implementar politicas de desarrollo efectivas?


Estimados colegas los insto a reflexionar, comentar y discutir.

Héctor Caripan S



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7 comentarios:

mgyds dijo...

Excelente inciativa

Rafael dijo...

me parece una iniciativa extraordinaria, que nos pondrá en contacto con nuevas experiencias de personas que tienen y comparten nuestras inquietudes en torno a esta actividad tan dinamica como es el turismo.

Anónimo dijo...

Héctor:

Es una idea extrordinaria, te agradezco me hayas incluido en esta red, la interrelación e intercambio de experiencias y conocimientos favorecerá nuestro crecimiento académico.

Anónimo dijo...

Opinión acerca de: La contribución de la actividad estratégica del turismo ¿se reconoce pero no se asume?

A propósito de la temática: La contribución de la actividad estratégica del turismo ¿se reconoce pero no se asume?

Primero, antes que nada, me parece oportuno abrir un espacio para la reflexión y el debate.

Segundo, contar con opiniones de expertos en la materia para analizarse es un buen pretexto para generar conectividad.

Tercero, es necesario reconocer las posibilidades de un medio como este no solo para opinar sino para generar acciones que remedien los problemas tratados.

En ese tenor, considero que es interesante el título para reflexionar, sin embargo, me parece que esconde mucho más de lo que pretende posibilitar, en el sentido de que el turismo como actividad estratégica claro que se reconoce y se asume. Los proyectos de desarrollo, llámese nacionales o internacionales, tienen el sello de los grupos hegemónicos, de poder en todos los sentidos. Por ello, en el mejor de los casos habría que ser más precisos en la pregunta de ese título.

Al igual que España, países como México, han logrado sobreponerse a los obstáculos que plantea el desarrollo económico y "social", porque los proyectos político-económicos responden a la lógica de las crisis del capital (como dijera Habermas, Capitalismo tardío; a propósito de las crisis en el sistema capitalista).

Sería muy ingenuo pensar que no sólo los cambios económicos y sociales se habrían producido sin la participación de la actividad turística, más aún, los cambios políticos, económicos y sociales tienen en el mundo actual un cierto referente con el turismo al ser estos los motores de una sociedad que se teciariza y los pronósticos (Toffler: La tercera Ola; Las guerras del futuro; etc) así lo demuestran.

Existe una maquinaria, al servicio del gran capital, -medios de comunicación, educación profesional y superior, política, científica- que así lo está promoviendo. (Véase Goldstone, Turismo, más allá del ocio; y, Muñoz: El turismo como objeto de conocimiento ¿pragmatismo o academicismo?).

En cuanto a la sociedad del conocimiento, claro que la actividad turística se ha incorporado a la sociedad del conocimiento, no es que necesite hacerlo, ya lo ha hecho; pero ello no representa mejores condiciones para una mayoría que no es básica para la dinámica de la actividad turística a nivel mundial. La sociedad del conocimiento no es la panacea para irradiar los beneficios del turismo al desarrollo local y comunitario por la forma en que se está manejando, conceptualizando y proyectando (Véase Christian Laval: La escuela no es una empresa). Se debe reflexionar en otro plano: lo axiomático, lo práctico a las realidades diferenciadas, a la estructura sociocultural, etc.

Por otro lado, tanto en materia de política –strictu sensu- como en política económica o política científica la realidad del poder impone formas de conducir, proyectar y realizar las actividades vinculadas al turismo que responden a sus interese y condiciones dada la convergencia de ejes rectores el político, económico y el ideológico, (Véase Dallanegra)

La búsqueda de un pensamiento turístico más libre y sin complejos implica ir gestando una escuela crítica reflexiva, que no sólo analice e integre nociones y realidades sino que provoque la transformación de las cosas. Lamentablemente, la producción de lo turístico sigue apuntando hacia esquemas positivistas y estructural-funcionalistas que sólo describen hechos y “proyectan” con base a datos estadísticos nuevas formas para hacer funcionar el turismo, acorde a los dictados del poder. Los sistemas teóricos no son sino conceptos funcionales a la realidad vigente; pocos son los trabajos que están incursionando en una crítica reflexiva, interpretativa y propositiva de nuevas realidades.

Se requiere pensar, investigar y transforma la realidad no para ser el mismo, sino para hacer de cada sujeto él mismo en los proyectos que lo vinculen al desarrollo, a la dinamicidad de la actividad turística.

En el Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la Universidad del Estado de México, estamos comprometidos a gestar nuevos esquemas educativos, en los que estamos incursionando a nivel posgrado, así como investigaciones de corte crítico reflexivo y hermenéutico para ampliar los horizontes en este campo.

Saludos afectuosos

marcelino castillo nechar

profesor investigador del CIETUR-Factur. UAEM.

Unknown dijo...

Estimado Hector, a seguir en la faena, es una buena iniciativa que debes activar

Unknown dijo...

Vamos Hector a no desmayar... siga impulsando esta valisosa iniciativa

Servicios de Turismo dijo...

Como no encontré un correo para contactar al administrador del blog, es que envio un comunicado de prensa sobre I Seminario Educación & Turismo que nuestros alumnos están desarrollando.

Gracias!!

DESARROLLO DEL PRIMER SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

“Educación & Turismo… Un Desafío para Chile”, es el nombre del primer seminario que la especialidad de Servicios de Turismo, perteneciente al Colegio Polivalente Prof. Gmo. González Heinrich de Providencia, junto con la colaboración del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística (UTEM) y el Consejo de Monumentos Nacionales, ha organizado para el viernes 24 de Octubre del presente, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Santiago). Dicha iniciativa, surge como respuesta a la necesidad de reunir a los diferentes actores de la formación técnica y profesional para que puedan presentar y discutir acerca de los lineamientos de la educación en el ámbito turístico, además de promover la integración de esfuerzos para potenciar dicho sector en el desarrollo del país.

La modalidad de trabajo será mediante exposiciones temáticas a cargo de prestigiosos directores y docentes de centros educacionales, así como empresarios del sector turístico. Además se contempla la edición de un documento que reúna las ponencias y conclusiones obtenidas en este seminario, el cual será enviado a los participantes en una próxima fecha.

Finalmente, cabe señalar que este evento se enmarca dentro de los lineamientos del país, en la formación y establecimiento de las normas de turismo, las cuales ya se encuentran en marcha blanca dentro del territorio chileno.


Sobre la Especialidad de Servicios de Turismo
Colegio Polivalente Prof. Gmo. González Heinrich de Providencia.
Es una de las 5 especialidades impartidas por el colegio, creada el 2003 y acreditada con nota máxima por ChileCalifica durante el 2006. Actualmente es la única especialidad técnico-profesional en la Región Metropolitana que forma futuros profesionales con un claro perfil de Guías de Turismo, a través de una formación constructivista y evaluaciones intermodales, las cuales en su mayoría se desarrollan en terreno, dentro o fuera de la región.

Para mayor información, favor contactar:
Especialidad Servicios de Turismo: Víctor Román León
Tel. (56-2) 225 3934 • 225 3287 • 8-9886051
http://www.heinrich.cl • http://turismo-ggh.blogspot.com
turismo@heinrich.cl • turismoggh@gmail.com