viernes, 18 de mayo de 2007

La generación de Información Turística Básica

Teniendo presente que la información es básica en la toma de cualquier decisión, en el ámbito turístico esta variable es de vital importancia debido a la rapidez con la cual crece y se desarrolla el sector.

Si pensamos que avanzamos a pasos agigantados hacia una economía del conocimiento, donde la generación y validación del DATO como fuente primaria de información es de vital importancia cabe preguntarse

¿Qué tan validas son los datos estadísticos del turismo tanto nacional como internacional? donde en las estadísticas internacionales se contabiliza el movimiento general de pasajeros pero ¿Cuántos de estos son realmente turistas? Y en las estadísticas regionales o internas ¿Cómo determinar en forma fehaciente y con validez universal el movimiento de turistas de un destino a otro? Ejemplo de una ciudad a otra.

Preguntas que parecen básicas y simples pero cuyas respuestas son capaces de resolver uno de los principales problemas que inquieta tanto a investigadores, empresarios como autoridades políticas locales, como es conocer el número real de turistas que visitan un destino determinado.

Las respuestas a las interrogantes anteriores permitiría por una parte demostrar mediante estadísticas reales, el peso relativo del turismo respecto a otras actividades productivas y todo lo que ello implica (reconocimiento, apalancamiento de recursos tanto para inversión como para investigación, entro otras cosas) y por otro lado permitiría mantener informado en tiempo real a empresarios, investigadores, autoridades políticas, el accionar de los flujos turísticos, permitiéndoles a estos últimos adoptar e implementar las acciones mas pertinentes en sus respectivas actividades.

Pero ¿Cómo lograr esto? de tal forma que el flujo de la información desde su generación hasta el usuario final sea constante, fluida y de validez universal.

Hasta el momento la generación de información desde lo macro hacia lo micro (del poder central hacia las regiones) no es capaz de brindar información de utilidad tanto a empresarios como gobiernos locales.

En Chile actualmente las estadísticas de turismo son generadas a partir de datos locales, cuya principal falencia es no considerar el entorno en el cual se genera el DATO, por lo cual no permite al empresario local tomar decisiones estratégicas para mejorar la competitividad de su negocio. La ciudad de Valdivia localizada en la zona de los Lagos, ha comenzado a desarrollar una experiencia piloto, consistente en la generación de estadísticas propias, capaz de generar información de utilidad hacia los empresarios y autoridades locales como usuarios principales complementándose a las estadísticas nacionales.

Como reflexión final

1. ¿Será este un problema que adolece solo Chile o es también parte de los demás países de nuestra Latinoamérica?

2. ¿Cómo estamos enfrentando este dilema?


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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Héctor:
Estuve leyendo las notas del blog, muy interesantes.
Ciertamente la investigación en turismo debiera tener un impulso.
Al respecto te cuento que 10 universidades que integramos CONPEHT, Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, www.conpeht.net formamos la RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería.
Al momento llevamos realizadas 5 investigaciones conjuntas y estamos iniciando la 6ta.
Por mi parte en la Universidad Kennedy dirigí una investigación sobre Planes de estudio en Turismo y Hotelería en América. Un análisis que nos llevó 4 años, muy revelador, y que aporta al pensamiento que expresás en tus notas.
CONPEHT tiene una publicación: TURPADE. En sus diferentes números se han publicado las investigaciones que te menciono.

Saludos cordiales
María


Dra María Vandam
Decana. U A J F Kennedy www.kennedy.edu.ar
Vicepresidente CONPEHT Zona Sudamericana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y ahí tocará buscar caminos o alternativas para
detectar cuáles serían las características para la identiifcación del
verdadero turista. Cordial saludo.

Carmen Luz Cely L.
Universidad Nacional de Bucaramanga
Colombia

Anónimo dijo...

Estimado Héctor:

Este problema de los DATOS y las fuentes para la obtención de cifras y estadisticas en turismo parece tan simple y resulta tan importante y complejo que nos ha llevado a creer en falacias de tal magnitud como la generación de empleos generados por la actividad tursíctica, por ejemplo ¿cuántos empleos son generados por la restaurantería? ¿qué restaurantería es turística y cuál no? Y más allá ¿quiénes son turistas dentro de un establecimiento de alimentos y
bebidas?.

En México parece que el sector de alimentación es de los que mayor cantidad de empleos turísticos genera pero las preguntas siguen sin respuesta.

Hay muchas ideas para poder obtener mejor información pero su implementación es cara y a veces riesgosa (la información proporcionada por los hoteleros con
respecto a la ocupación,- particularmente la proporcionada al fisco-, hace que del dato realmente un misterio).