viernes, 25 de febrero de 2011

Brasil enfrenta el desafio de aproximar la producción científico-académica a la empresa

Con esta consigna Ronaldo Mota, Secretario de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) del Brasil, destaco el desafio pendiente que tiene el país, donde señalo que:

A pesar de ampliar la producción científica considerablemente en los últimos años, el país aun tiene un desafio pendiente, el cual es aumentar la cantidad y calidad de conocección entre el sector academico/cientifico/ tecnologico y los sectores empresariales, ademas de atender las demandas sociales.”

Brasil representa actualmente el 2,7% de la producción científica mundial, y su participación global se duplicó entre 2000 y 2009. En el mismo período, el número de publicaciones ha aumentado 205%, alcanzando los 32.000 artículos indexados en la base de datos de Indicadores de Ciencia Nacional (INE). En 2008, el país logró la posición 13ª en el ranking mundial de la producción científica. 

Mota, señalo que "...el significativo crecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no refleja el nivel esperado de la innovación, solamente un pequeño porcentaje de nuestras empresas crea nuevos productos para mercado, un número reducido de investigadores brasileños actúa en el mundo empresarial, esta situación se debe a la falta de cultura de la innovación en el entorno empresarial y la escasa articulación entre las políticas industrial y TIC a pesar de esfuerzos recientes... "

Acciones

El Secretario cita como un aspecto positivo para cambiar la realidad actual el hecho de que el país ya dispone de un camino guía, basada en iniciativas tales como la aplicación de la Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2007-2010), la aprobación de la Ley de Innovación (en 2004) y la Ley del Bien (2005). El nuevo escenario ha permitido a las empresas a utilizar una gama más amplia y eficaz de instrumentos.

"Hemos creado un marco normativo muy interesante que fomenta la innovación en las empresas. Así que puedo decir que desde el punto de vista de los incentivos, amparado por la legislación, nuestra historia comenzó más o menos en 2006. Así que es una historia muy reciente. Al principio, tuvimos 130 empresas en Brasil que hicieron uso de incentivos fiscales para las apuestas en investigación y desarrollo, y esa cifra ha pasado a 635 empresas. Las cantidades invertidas, que fueron alrededor de mil doscientos millones de dolares, pasó a más de cuatro mil ochocientos millones , afirmó Mota.

El secretario también hizo hincapié en lo importante que es la movilización del sector privado. "Las entidades empresariales, confederaciones industriales, asociaciones sectoriales y el Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) abrazaron la causa de poner la innovación en la agenda de las empresas nacionales y han desarrollado importantes iniciativas en esa dirección, con la asociación entre el sector público y privado, el objetivo es tener al menos tres mil empresas innovadoras en el país en 2014".

De acuerdo con Ronaldo Mota, es positivo haber ganado en tamaño y complejidad, pero, a pesar de los logros, debemos avanzar todavía más para posicionar a Brasil entre las grandes potencias mundiales, tal y como deseamos. Para ello, considera esencial contar con una educación de calidad, una ciencia y la tecnología que genere innovación, y que ésta incida en gran medida en la sociedad, para que nuestros productos sean competitivos en el mercado nacional e internacional.

"No es un reto sencillo, está en curso, pero para que el país tenga un desarrollo sostenible habrá que hacerlo a un ritmo y a un nivel más intenso que el que tenemos hoy en día. Y no será sostenible si no se basa en la transferencia de conocimientos del sector académico-científico al sector productivo. Esa es tal vez la esencia del desafío que debemos afrontar", concluye. 

¿Quien es Ronaldo Mota?: Es licenciado en Física por la Universidad de São Paulo, doctor por la Universidad Federal de Pernambuco y post-doctorado de la Universidad de British Columbia, Canadá y la Universidad de Utah, EE.UU. ejerce de  profesor en la Universidad Federal de Bahía y en la Universidad Federal de Santa María e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Mota también es presidente de los Comités de Gestión de los Sectores de Energía y Minerales y  presidente pro tempore de la Red de Ciencia y Tecnología en el Mercosur.

Comentario


No hay comentarios: